Acceder / Registrarme                             Carrito:
0
 Inicio / Historia / Cuadernos de Historia



ISBN: 978-84-7635-820-7
Fecha de edición: 2011
N° páginas: 96
Idioma: Castellano

La independencia de México, 1810-1821 (115)
Agustín Sánchez Andrés

La crisis del Antiguo Régimen en España constituyó el detonante del proceso de emancipación de la Nueva España, iniciado en septiembre de 1810 bajo la forma de una violenta revolución de carácter étnico y social dirigida por Miguel Hidalgo. El peligro de una revolución social provocó el alineamiento de la elite criolla con las autoridades virreinales e hizo posible que éstas acabaran imponiéndose a la insurrección. Tras la derrota y muerte de Hidalgo en 1811, el movimiento insurgente se dispersó y perdió su carácter de verdadera alternativa frente al orden establecido, si bien las campañas de José María Morelos hicieron posible que el levantamiento se extendiera por extensas áreas del Virreinato entre 1812 y 1813. La dispersión del movimiento insurgente facilitó su derrota pero aseguró, sin embargo, su propia supervivencia, cada vez más reducida a las áreas más abruptas y despobladas de la Nueva España. Esta situación permitiría a los insurgentes no sólo desempeñar un papel relevante en los acontecimientos políticos que a partir de 1820 desembocaron en la independencia de México, sino también acabar detentando la legitimidad que proporcionaba haber iniciado y sostenido el movimiento emancipador, precisamente frente a los grupos que acabarían proclamando la independencia del país en septiembre de 1821.

Precio: 6.00 €, sin IVA
Precio en digital: 4.80 €, sin IVA

Aviso para compras de libros digitales

La compra digital permite la visualización (no impresión, ni descarga) de las obras en cualquier soporte digital, sea PC, tablet, dispositivo móvil, etc., si bien, para ello será necesario contar con un programa de visualización denominado Prot-On. Este programa es gratuito y, en caso de que no lo tenga instalado, el proceso de compra le guiará en la descarga del mismo.

MUY IMPORTANTE: el correo electrónico con el que se ha identificado en nuestra web deberá ser el mismo con el que usted se dé de alta (o ya esté dado de alta) en Prot-On. Si no sigue esta indicación, no podrá acceder al libro digital.

NOTA: en Windows 8 la manera de abrir un pdf protegido es siempre botón derecho del ratón sobre el mismo y ver con Prot-On. Windows 8 ya no acepta el doble-clic.