Acceder / Registrarme                             Carrito:
0
Libros escolares
    .
    • Cuadernos de Lengua Española

      La colección «Cuadernos de Lengua Española » pretende abordar de forma sencilla y didáctica, a la vez que seria y profunda, aspectos relacionados con la Lengua Española que interesan bien por su actualidad, bien porque entrañen algún tipo de dificultad en las gramáticas.

      Unos «cuadernos» recogen cuestiones más o menos controvertidas de morfosintaxis tales como «sintaxis y normativa de se», «los complementos verbales», «los complementos marginales», «aspectos de gramática textual», «sintaxis y norma de la impersonalidad», etc. Otros se dedican a registros o lenguajes especiales como «el lenguaje de las siglas y de los acrónimos», «el lenguaje literario», «el lenguaje del coloquio», etc. Y, por último, en otros se tratan aspectos varios de lengua española como la ortografía, el léxico, los tipos de escritos, las lenguas y dialectos peninsulares...

      Los cuadernos de la colección añadirán a la parte de contenido una parte práctica con ejercicios y soluciones. Esta simbiosis teoría-práctica, junto con una terminología nada abstrusa, resaltará el carácter didáctico de la colección, que va dirigida de forma especial a estudiantes y profesores de bup y cou, a alumnos universitarios, a opositores a plazas de enseñanza básica y secundaria y a extranjeros que, conociendo ya el español, quieran asomarse a las cuestiones que en estos cuadernos se tratan.

      A tono con el carácter didáctico de la colección, y de forma deliberada, se ha procurado rehuir terminologías abstrusas, tan abudantes en muchos libros y manuales actuales, que pudieran empañar la comprensión de los contenidos correspondientes.



    • Español para extranjeros

      Se trata de una colección de monografías orientada a la enseñanza del español a extranjeros. En ellas se abordan sistemáticamente los diferentes aspectos gramaticales, haciendo especial hincapié en aquellos puntos que resultan más problemáticos al hablante extranjero. Asimismo se tratarán temas como la pronunciación y ortografía, variedades del español, problemas de léxico, etc. Cada monografía constará de una parte teórica, escrita en un español sencillo y desprovisto de toda terminología y erudición innecesarias, y una parte práctica en la que el lector podrá aplicar los conocimientos adquiridos en aquélla. En algunos casos la obra irá provista también de un CD-rom. No se trata, por lo demás, de estudios elementales, sino que, por el contrario, se pretende ofrecer el máximo de información sobre las cuestiones estudiadas, a fin de dar solución al mayor número de problemas que se suelen presentar a los estudiantes de español. Todas estas monografías, finalmente, han sido escritas por especialistas en cada tema, todos ellos profesores del español en universidades españolas y extranjeras.



    • Diccionarios y Manuales




    • Cuadernos de Didáctica del Español / le

      La colección "Didáctica" ofrece a los profesores de español los fundamentos teóricos y pedagógicos de la enseñanza de la lengua española. Los libros que componen la colección explican aspectos muy variados de la didáctica del español, desde las cuestiones metodológicas de mayor actualidad, hasta los problemas lingüísticos cuya enseñanza presenta más dificultades.
      Al redactar estas obras se ha partido del supuesto de que no todos los lectores cuentan con una formación amplia y actualizada en materia lingüística o pedagógica. Por eso se explican con claridad y concisión los conceptos más útiles e importantes y se presentan los elementos más relevantes para la práctica de la enseñanza de la lengua española. Todo ello se acompaña de algunos ejercicios y reflexiones, así como de una bibliografía que permitirá al lector profundizar en los asuntos tratados.
      Los autores de la colección "Didáctica" son especialistas en enseñanza de español como lengua extranjera que se han preocupado por el estudio de alguna de sus dimensiones y que conocen las necesidades de los profesores de español.



    • Lecturas Graduadas

      Las lecturas son un material de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje de español, como lengua extranjera y como primera lengua. El sentido práctico de la colección no impide, sin embargo, que en ella se ofrezcan páginas de gran interés y calidad literaria. Las lecturas han sido elaboradas por autores que conocen el mundo de la enseñanza y que saben conjugar la estética y el entretenimiento con la didáctica de la lengua. Los textos van acompañados de explicaciones, sobre todo léxicas, que solucionan algunas dudas en el momento mismo de la lectura y según el nivel de dificultad.
      Las lecturas se han clasificado en cinco niveles de dificultad (nivel inicial a avanzado) que sirven de orientación para el lector que desea conocer mejor el español y para el profesorado de esta lengua. Los niveles de dificultad se han establecido atendiendo al grado de riqueza léxica y al grado de complejidad sintáctica y discursiva de los textos en: nivel inicial, nivel intermedio, nivel avanzado y nivel superior.
      La lectura va seguida de una serie de prácticas y ejercicios que el lector podrá realizar de forma autónoma. Al mismo tiempo, el profesorado de español encontrará en ellos un material de gran utilidad como complemento de su labor y de otros materiales de enseñanza. Las prácticas y ejercicios de las lecturas están destinados a: comprobar el nivel de comprensión del texto por parte del lector; practicar aspectos diversos de la lengua, según el nivel del lector (cuestiones gramaticales, léxicas, discursivas, etc.); ejercitar la comprensión lectora y la expresión escrita.



    • Cuadernos de Prácticas de Español / le

      Los "Cuadernos de Prácticas" ofrecen materiales útiles y valiosos para la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera. La propuesta que se hace desde los "Cuadernos" está pensada para hablantes de procedencias lingüísticas concretas y para el tratamiento de dificultades específicas. Cada cuaderno se ocupa de un aspecto o un conjunto de aspectos de la lengua española, ofrecen unas explicaciones generales, presenta las dificultades que suelen encontrar los extranjeros en el aprendizaje de esos aspectos y propone series de ejercicios para la práctica de cada uno de ellos.

      Toda esa información y las propias prácticas se adscriben a etapas concretas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua, para lo cual se parte de una división de los contenidos en cuatro niveles: inicial, intermedio, avanzado y superior. La indicación de nivel, sin embargo, tan solo pretende servir de orientación al lector, que será quien decida, en definitiva, si las dificultades de las prácticas se ajustan a sus conocimiento o necesidades.

      Los materiales aportados en los "Cuadernos" pueden servir de apoyo tanto a la labor del profesor de español, como a los métodos que habitualmente se utilizan para la enseñanza de esta lengua. Asimismo estas obras pueden ser manejadas como ayuda al autoaprendizaje, para lo cual se incluye la resolución de ejercicios.

      Las prácticas que recogen los "Cuadernos" se han elaborado recurriendo a técnicas diversas, pero los resultados no se limitan a la mera presentación de series de ejercicios , sino que pueden ser utilizados como inventarios de dificultades específicas en el aprendizaje de español, al mismo tiempo que admiten ser reformulados desde perspectivas didácticas diferentes.



    • Materiales Complementarios de Español/le

      La enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera requiere el uso de materiales complementarios que a menudo se convierten en elementos esenciales para el aprendiz o el profesor. Estos materiales pueden ser muy útiles en cualquier etapa del aprendizaje, sea cual sea el enfoque metodológico desde el que se trabaje. Los "Materiales Complementarios de español/LE" de Arco Libros encierran multitud de posibilidades como ayuda para el profesor de español, como complemento de métodos y cuadernos de prácticas o como instrumento de autoaprendizaje.



    • Serie Español

      "Español" es un manual de lengua española o castellana dirigido a hablantes de portugués. En su elaboración se ha tenido en cuenta la relación y la proximidad existente entre las lenguas portuguesa y española.

      El manual se ha pensado para su uso en Brasil o con aprendices brasileños, principalmente. Para ello han intervenido especialistas de Brasil, España e Hispanoamérica. Sus contenidos se ajustan a lo establecido para idiomas extranjeros en los "Parámetros Curriculares Nacionales", Ensino Medio (15-17 años). Los temas tratados y la presentación de los contenidos tienen como referencia constante las características, necesidades y el entorno de Brasil, así como la forma de entender el mundo que tienen los brasileños.

      "Español" está concebido para ser utilizado tanto en los cursos de idioma extranjero del sistema educativo brasileño, como en los cursos de distintos niveles que se ofrecen en las escuelas de idiomas. Los objetivos generales del manual son: a) desarrollo de la capacidad comunicativo oral en español; b) dominio de los registros escritos de la lengua; c) conocimiento y dominio de documentos reales escritos en español; d) presentación de aspectos culturales y lingüísticos relevantes en el mundo hispánico. El manual está organizado en tres niveles de dificultad (Básico, Avanzado y Superior), divididos a su vez en dos subniveles. Cada nivel puede ser tratado en 96 horas de clase. Los principios que fundamentan "Español" se inscriben en la línea llamada nocional-funcional, pero hay lugar para la práctica de ejercicios estructurales y la propuesta de tareas próximas a necesidades comunicativas.

      Las unidades del curso incluyen: textos escritos, textos sonoros, ejercicios de comprensión, información cultural, información comunicativo, explicaciones contrastivas portugués-español, información gramatical, prácticas lingüísticas y comunicativas, actividades complementarias, resumen de contenidos funcionales, gramaticales y temáticos, vocabulario diferencial portugués-español, tarea comunicativo. "Español" se presenta con dos libros del alumno para cada nivel, dos libros para el profesor, también por cada nivel, y con el material sonoro correspondiente.



    • Serie Español de los negocios

      La colección "Español de los negocios" es una iniciativa de la editorial Arco Libros y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, que pretende contribuir a la creación y edición de materiales para la enseñanza y el aprendizaje del español de los negocios, así como a la promoción de los Diplomas de Español de los Negocios de la COCIM. La colección está formada por 6 volúmenes destinados a la práctica de diversas manifestaciones de la lengua española en el ámbito de la empresa y los negocios. Los volúmenes tienen un contenido eminentemente práctico, con predominio de los ejercicios, actividades y simulaciones sobre los contenidos teóricos.
      Además de ese carácter práctico enunciado, la colección tiene como principales características:
      - Ser de utilidad para la preparación de las pruebas de los Diplomas de Español de los Negocios de la COCIM.
      - Aportar materiales reales.
      - Conceder importancia tanto al español de España como al de las áreas más importantes de Hispanoamérica.
      - Reflejar las necesidades comunicativas de la empresa y los negocios de hoy.



    • Manuales formación profesores español 2/L

      Manuales de Formación de profesores de español como segunda lengua es una colección orientada a la preparación sistemática de quienes desean dedicarse, de modo serio y actualizado, a la enseñanza de la lengua española para no hispanohablantes. Se trata de una serie de libros fundamentalmente útiles.
      Estos manuales pretenden proveer a los destinatarios de una serie de conocimientos básicos para una formación, lo más completa posible, de tal modo que cada uno cubra una faceta esencial del currículo académico, desde los fundamentos de la lingüística aplicada a la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas, sus procedimientos evaluativos y las destrezas orales y escritas, la elaboración de materiales didácticos, hasta la descripción lingüística explícita del español en sus diferentes planos: el fonético, el gramatical, el léxico y el pragmático. Asimismo se incluyen otras facetas importantes en la formación de estos profesores que pueden no haber cursado estudios filológicos, como son las variedades del español, en particular el español de América, así como los textos literarios en la enseñanza-aprendizaje de español 2/L, los contenidos culturales dentro del mundo de habla española y el español con fines específicos, sin olvidar el empleo de las nuevas tecnologías en estas tareas didácticas.
      Se trata de una colección cerrada que tomo como base los materiales que han sido probados en el Máster en Enseñanza del español como 2/L que desarrolla la UNED, a través de internet. El planteamiento fundamental de esta colección es presentar los diversos aspectos lingüísticos y metodológicos, siempre desde la perspectiva del español como segunda lengua y de modo claro y conciso, evitando erudicciones innecesarias.