Acceder / Registrarme                             Carrito:
0
 Inicio / Español / Lengua Extranjera / Cuadernos de Lengua Española



ISBN: 978-84-7635-879-5
Fecha de edición: Enero 2014
N° páginas: 96
Idioma: Castellano

El español coloquial en las redes sociales (121)
Ana Mancera Rueda y Ana Pano Alamán

El español en que se escriben los miles de mensajes que van y vienen porlas redes sociales virtuales está plagado de emoticones, de abreviaturas y deestructuras acortadas que denotan un uso de la lengua cada vez más alejado dela norma. En ellos, los hablantes parecen seguir una suerte de principio por elcual no solo escriben como hablan sino que escriben llanamente y sinafectación, elaborando el propio discurso sobre la marcha, simplemente paraconversar y reforzar los lazos sociales. Ante este fenómeno, cabe preguntarse:¿fomentan las tecnologías el uso de un lenguaje pobre e incorrecto, sobre todoentre los jóvenes? ¿Se trata, en realidad, de un uso creativo del lenguaje?Este cuaderno pretende explorar tales cuestiones y delimitar los principales rasgoscoloquializadores del español en las redes sociales virtuales llevando a caboun análisis de las estrategias y usos lingüísticos adoptados por los hablantescuando interactúan, en concreto, en Facebook, Twitter y Tuenti. Así, se espera contribuir aactualizar conceptos fundamentales de la sintaxis coloquial del español enrelación con las situaciones y usos propios del entorno digital, ayudar aentender algunos de los fenómenos de variación lingüística que se observan yaen otros contextos, como la prensa escrita o los trabajos académicos, yestimular la reflexión gramatical en los estudiantes de Filología Hispánica ode Periodismo, activos usuarios de las redes sociales y futuros profesionalesde la comunicación.

Precio: 6.20 €, sin IVA
Precio en digital: 4.96 €, sin IVA

Aviso para compras de libros digitales

La compra digital permite la visualización (no impresión, ni descarga) de las obras en cualquier soporte digital, sea PC, tablet, dispositivo móvil, etc., si bien, para ello será necesario contar con un programa de visualización denominado Prot-On. Este programa es gratuito y, en caso de que no lo tenga instalado, el proceso de compra le guiará en la descarga del mismo.

MUY IMPORTANTE: el correo electrónico con el que se ha identificado en nuestra web deberá ser el mismo con el que usted se dé de alta (o ya esté dado de alta) en Prot-On. Si no sigue esta indicación, no podrá acceder al libro digital.

NOTA: en Windows 8 la manera de abrir un pdf protegido es siempre botón derecho del ratón sobre el mismo y ver con Prot-On. Windows 8 ya no acepta el doble-clic.