Acceder / Registrarme                             Carrito:
0
 Inicio / Filología / Serie Perspectivas



ISBN: 978-84-7635-831-3
Fecha de edición: 2012
N° páginas: 216 págs.
Idioma: Castellano

Realidad, literatura y conocimiento en la novela de Cervantes
María del Carmen Bobes Naves

Realidad, Literatura y Conocimiento se dispone en dos partes, la primera estudia las modalizaciones que la austeridad castellana imprime en las novelas cortas cervantinas (Ejemplares e intercaladas) sobre el modelo de las novelle italianas; la segunda analiza algunos episodios que en El Quijote plantean problemas en relación con las ideas epistemológicas del Humanismo. La obra literaria inspira sus formas y motivos temáticos en la experiencia del autor, bien sobre la realidad (mimesis de la Naturaleza), bien sobre obras literarias anteriores (mimesis de los textos), y las presenta conmodalizaciones, que le confieren originalidad, fuerza, estilo, encuadre cultural de una época, etc. Las novelle italianas, traducidas al español, eliminan, por imperativo de la censura, de las buenas costumbres o de la sensibilidad castellana, aquellos pasajes más escabrosos que podían sorprendera los lectores españoles. Las novelas cortas cervantinas que siguen el modelo italiano, en cuanto a extensión, temática, enfoque, etc. son ejemplares desde la perspectiva de la austeridad y ompostura castellanas.La segunda parte de la obra analiza cómo la teoría epistemológica subyacente en El Quijote se configura en los principios y argumentos humanistas, que han sustituido el esquema de conocimiento basado en la prueba irrebatible del magister dixit; el contraste entre diferentes argumentaciones humanas puede llevar a la verdad o quedar en punto muerto. Los episodios de Sansón Carrasco, del Caballero del Verde Gabán, el encantamiento de Dulcinea, y muchos otros, muestran cómo los personajes se van conociendo entre sí o conociendo la realidad, sin alcanzar certezas, a través de la experiencia, la información, el discurso, la reflexión, la lógica…Cervantes comprueba la inseguridad del saber humano sometido a sus propias limitaciones y verifica cómo don Quijote no puede encontrar seguridad en su experiencia ante Sanson-el Caballero de los Espejos, ni puede conocer sin dudas el modo de ser de don Diego de Miranda. Parece que la realidad, captada por el hombre y transformada en literatura, no es un camino de certezas. La realidad, la literatura y la argumentación pasan al texto cervantino solamente mediante el filtro del conocimiento Humanista.

Precio: 12.00 €, sin IVA
Precio en digital: 9.60 €, sin IVA

Compra de libros digitales

Las obras digitales, al igual que el papel, están sujetas a las leyes de propiedad intelectual, por lo que no está permitida la cesión a terceros sin autorización expresa del editor.

La compra digital permite la visualización (no impresión, no marcado de texto, no copia) de las obras en cualquier soporte digital, sea PC, tablet, dispositivo móvil, etc., si bien, para ello será necesario contar con un programa de visualización denominado Prot-On. Este programa es gratuito y, en caso de que no lo tenga instalado, el proceso de compra le guiará en la descarga del mismo.

MUY IMPORTANTE:

  1. El correo electrónico con el que se ha identificado en nuestra web será el que utilice Prot-On para la conexión.
  2. Una vez que descargue el archivo, el mismo debe estar almacenado en el dispositivo que utilice para su lectura (Pc, Mac, Tableta, Móvil, etc.).
  3. La aplicación Prot-On tiene que estar instalada y abierta para poder leer el archivo; pulsaremos sobre el icono de Prot-On para abrir el menú y seleccionaremos "Abrir archivo". Los dispositivos en los que se puede instalar Prot-On son los que utilizan los siguientes sistemas operativos: PC para Windows, Mac, iOS y Android.
  4. El documento solo podrá abrirse simultáneamente en un dispositivo por usuario. Si desea cambiar de dispositivo, primero tendrá que cerrar sesión en el anterior.