Acceder / Registrarme                             Carrito:
0
 Inicio / Filología / Serie Perspectivas



ISBN: 978-84-7635-690-6
Fecha de edición: 2007
N° páginas: 528 págs.
Idioma: Castellano

Historia de la teoría de la comedia
Rosana Llanos López

Historia de la teoría de la comedia ofrece una síntesis de las líneas generales que siguió el discurso teórico sobre la comedia a lo largo de los tiempos. Se trata de una amplia exposición que recorre el proceso de formación de la teoría de la comedia desde la Antigüedad hasta el Renacimiento para después observar las consecuencias teóricas y prácticas de las carencias que se detectan en tal formulación al analizar el complejo caso de los debates de la preceptiva dramática española del siglo XVII. Y desde el análisis de tal problemática se ofrece, por último, un salto a la que podría ser la teoría de la comedia más completa de las expuestas hasta el momento, la teoría psicocrítica de la comedia.
Por todo, esta obra posee un marcado carácter monográfico dedicado a completar la historia general de la teoría literaria y a mejorar la comprensión global de todo un género dramático, el cómico, que ha adolecido históricamente de un tratamiento detenido; por otra parte, este carácter monográfico no está exento del interés generalista, pues puede estimular la reflexión e investigación sobre fenómenos que trascienden fronteras disciplinares específicas.
Por su contenido, la obra se dirige principalmente a profesores e investigadores cuya actividad esté relacionada con el campo de la literatura y más concretamente con el teatro. Por su enfoque didáctico, también puede utilizarse como manual para alumnos que cursen asignaturas del área de teoría de la literatura. Y por su dimensión monográfica, podría ser de gran utilidad en las Escuelas de Teatro, donde suele ocupar un lugar relevante el estudio de la literatura dramática y la reflexión sobre sus distintos géneros.
Además, el marco teórico que presenta excede con creces el campo disciplinar de la autora (la teoría de la literatura). El uso de muy variadas fuentes teóricas dentro de las humanidades confiere a la obra un marcado carácter interdisciplinar que puede motivar el debate en diversas áreas, especialmente en las facultades de arte, de historia, de filosofía y de las filologías clásicas, árabes y españolas, pasando por los estudios de teatro o las facultades de cinematografía, al darse una continuidad entre la reflexión teórica de la comedia teatral a la cinematográfica, hasta incluso desde campos como la psicología, la sociología o antropología desde los que tantas veces se ha estudiado el fenómeno de lo cómico y la risa, que subyace a toda esta investigación.


Precio: 20.00 €, sin IVA