Acceder / Registrarme                             Carrito:
0
 Inicio / Filología / Bibliotheca Philologica



ISBN: 84-7635-651-X
Fecha de edición: 2006
N° páginas: 296 págs.
Idioma: Castellano

El español de la ciencia y la tecnología
Verónica Vivanco Cervero

El español de la ciencia y la tecnología, analiza el patrimonio lingüístico español en el ámbito de la ciencia y la tecnología, porque los avances de la ciencia y la tecnología no serían tales si no se apoyaran en un sistema lingüístico y en un idioma, elementos imprescindibles para transmitir y recibir información. Sin embargo y como el lenguaje de especialidad parte de la lengua general, muchas de las reflexiones y aportaciones lingüísticas del libro se pueden aplicar a ésta.
Ofrece un panorama amplio y completo sobre el estado de la lengua española en el ámbito científico y técnico. Así, se introduce al lector en el ámbito de las lenguas de especialidad, su impronta universal y el fenómeno de globalización que las aqueja. Asimismo, se analizan la morfología, la semántica, la lexicografía y el discurso del español de la ciencia y la tecnología, así como en su didáctica.
La obra presenta un tono sencillo, guiado por la claridad en la exposición de ideas, que se dirige a los amigos de la lingüística y de la lengua española. Lingüistas, filólogos y docentes de la lengua española se encuentran entre los destinatarios de la obra, puesto que, partiendo de consideraciones teóricas de la lengua general, se llega al ámbito de la ciencia y la tecnología, cauce que ha aportado no pocas reflexiones innovadoras tanto dentro de la lingüística general como de la lengua española.
El libro también se dirige a científicos e ingenieros, ya que se analizan diversos aspectos de su discurso de especialidad y se hace especial hincapié en algunos puntos sobre los que convendría reflexionar, como la inserción indiscriminada de anglicismos en el discurso español. Nos encontramos, pues, ante una obra interdisciplinar que aúna lingüística y lengua española con ciencia y tecnología, y que intenta hacer reflexionar sobre la necesaria difusión de esta lengua de especialidad más allá de nuestras fronteras.

Precio: 11.45 €, sin IVA