Acceder / Registrarme                             Carrito:
0
 Inicio / Español / Lengua Extranjera / Cuadernos de Lengua Española



ISBN: 84-7635-399-5
Fecha de edición: 1999;2000(2ªEd.)
N° páginas: 96

Cómo hablan las mujeres (L cuadrado)
Pilar García Mouton

Cómo hablan las mujeres parte de la base de que hombres y mujeres -o mujeres y hombres- hablan la misma lengua y, al hacerlo, consolidan unos usos comunes; pero reflexiona especialmente sobre si usan la lengua del mismo modo y, cuando no es así, busca los porqués.
El libro no aborda el tema del sexismo en la lengua; trata más bien de apuntar y de explicar, cuando existen, las preferencias de uso que se dan en el lenguaje de las mujeres. Y lo hace en un estilo fácil de leer, sin renunciar a los contenidos científicos en los que se apoya. El primer capítulo, La mujer en la sociedad, esboza históricamente el marco en el que se mueven las mujeres, marco que durante mucho tiempo supuso su limitación en el uso público de la palabra y en su instrucción. Mujeres y género observa cómo el léxico, con sus dudas y sus vacilaciones ante los nuevos femeninos, ha ido adaptándose a las circunstancias sociales. El tercer capítulo,
Cómo habla la mujer en el campo, se ocupa de los resultados de los dialectólogos y responde la eterna pregunta de si la mujer en el campo es conservadora o innovadora; lo completa, desde un enfoque sociolingüístico, La mujer en la ciudad (y fuera de ella), donde se revisan los conceptos de corrección y prestigio, y la actitud de los lingüistas feministas. Finalmente, Cómo hablan las mujeres y "cómo deberían hablar" estudia los estereotipos que la sociedad ha adjudicado al habla femenina y cómo se transmiten como verdaderas instrucciones de uso, al tiempo que destaca las diferencias reales o imaginarias en la forma de pronunciar, y las estrategias diferentes que caracterizan el discurso de la mujer.

Precio: 4.50 €, sin IVA