Acceder / Registrarme                             Carrito:
0
 Inicio / Historia / Cuadernos de Historia



ISBN: 84-7635-483-5
Fecha de edición: 2001
N° páginas: 80 págs.
Idioma: Castellano

El poder de la propaganda en las guerras del siglo XIX (92)
Ingrid Schulze Schneider

La guerra y la propaganda han sido siempre -desde tiempos remotos hasta nuestros días- fieles compañeros. En todas los conflictos armados es preciso obtener el respaldo de los que van a luchar, y de la población civil que también sufrirá las consecuencias de la contienda. La capacidad de persuasión y la habilidad propagandística de los jefes políticos y militares juegan un papel fundamental en el inicio y en el avance de las acciones bélicas.
En el siglo XIX, las convulsiones provocadas por la Revolución Francesa primero, por el derrumbamiento del orden establecido en el Congreso de Viena después, y por el empuje de los nacionalismos en gran parte de los países europeos, fueron el origen de numerosas guerras civiles e internacionales. Desacostumbrados a tener que contar con una opinión pública capaz de alterar sus decisiones políticas, los gobernantes recurrieron a complejas estrategias propagandísticas para imponer su voluntad.
El presente libro analiza cuatro casos concretos, en los que los protagonistas manejan con desigual suerte el difícil arte de la propaganda: Napoleón en su faceta de carismático orador magistral; Lord Byron y los artistas románticos como impulsores de la independencia griega; Otto von Bismarck, diplomático genial y astuto manipulador de la opinión pública, como forjador de la unidad alemana; y el desafortunado papel de la prensa española en la guerra hispano-americana de 1898.


Ficha catalogr�fica:

Historia ; Propaganda política ; Política ; Siglo XIX ; Guerras ; Conflictos armados ; Conflictos bélicos

Precio: 4.50 €, sin IVA