Acceder / Registrarme                             Carrito:
0
 Inicio / Filología / Bibliotheca Philologica



ISBN: 84-7635-087-2
Fecha de edición: 1990
N° páginas: 352 págs.
Encuadernaci�n: Rústica

El comentario gramatical (I)
Ofelia Kovacci

Esta obra está dirigida a orientar al alumno universitario en el análisis y comentario gramatical de textos. Para apoyar razonadamente esta tarea se exponen los lineamientos teóricos fundamentales de la mofosintaxis del español, componente central de su gramática, y se hace según el encadenamiento jerárquico y lógico que imponen las estructuras lingüísticas.
La autora no ignora que habrá términos o nociones que el estudiante ha manejado anteriormente; pero cree necesario proponer su reconsideración para asegurar la coherencia en el enfoque de la materia y lograr que el análisis y el comentario se efectúen sobre bases objetivas al apoyarse en criterios definidos. Habrá también ciertas aproximaciones graduales, que convienen, sin embargo, a la ampliación y ajuste de algunas descripciones y a la trabazón en el tratamiento de los aspectos gramaticales seleccionados.
Las pautas propuestas posibilitarán además que el estudiante u otros lectores establezcan comparaciones con distintas posiciones teóricas o se planteen alternativas y problemas. Para facilitar y aun estimular estas actitudes críticas se ha incluido una considerable información bibliográfica y se alude frecuentemente a similitudes o diferencias de tratamiento respecto de otras obras de amplia difusión.
En la primera parte del libro los capítulos 1 y 14 ofrecen marcos conceptuales generales. Generalmente, los demás capítulos comienzan con la introducción teórica de un tema, seguida de bibliografía de consulta que, como la bibliografía general, abre diversidad de enfoques sobre el punto considerado; a continuación se proponen las respectivas prácticas, que más tarde son analizadas, interpretadas y comentadas.
Vol. I: Morfología y sintaxis. - 2. Categorías morfológicas y conexiones sintácticas.- 3. La oración.- 4. Construcciones y funciones sintácticas.- 5. Sujeto y predicado verbal. - 6. Predicados no verbales y oraciones unimembres.- 7. Clases de palabras. - 8. Construcciones nominales.- 9. Concordancia.- 10. Construcciones verbales no pronominales.- 11. Construcciones reflexivas.- 12. Oraciones impersonales.- 13. Coordinación.- 14. Jerarquía de funciones.- 15. Proposiciones incluidas sustantitvas.- 16. Proposiciones incluidas adjetivas.- 17. Proposiciones adverbiales de lugar, de tiempo y de causa.- 18. Proposiciones adverviales de modo y de cantidad.- 19. La comparación.- 20. Proposiciones consecutivas.

Precio: 21.50 €, sin IVA