Acceder / Registrarme                             Carrito:
0
 Inicio / Historia / Cuadernos de Historia



ISBN: 84-7635-197-6
Fecha de edición: 1996
N° páginas: 80
Encuadernación: Rústica

Aldea y ciudad en la antigüedad hispana (7)
Julio Mangas Manjarrés

Los estudios modernos de geografía urbana suelen incluir alguna referencia introductoria a las ciudades antiguas, limitándose casi siempre a un reducido número de conjuntos urbanos bien conocidos: Atenas, Alejandría, Roma, Constantinopla y unas pocas más. Tal tratamiento equivale a un prudente acercamiento a una realidad urbana mucho más compleja, cuya ulterior precisión se deja para historiadores de la Antiguedad.
El incremento de las fuentes documentales escritas, referidas a Roma y a la Península Ibérica, comienza a ser significativo a partir del s. III a. de C., momento a partir del cual la ciudad antigua empezaba a ser la forma hegemónica de organización local. Pero el paso de la aldea a la ciudad en la Península Ibérica fue el resultado tanto de actos fundacionales, análogos a los de Alejandría, como de decisiones de poderes políticos, bien de un conjunto de comunidades locales o bien de un poder central que reconoce a un núcleo urbano la capacidad de ser una ciudad.
En este trabajo se aborda tanto el tránsito a que hacemos referencia como la organización administrativa de las ciudades.

Precio: 4.15 €, sin IVA