Acceder / Registrarme                             Carrito:
0
 Inicio / Filología / Bibliotheca Philologica



ISBN: 84-7635-332-4
Fecha de edición: 1998;2008(2ª Ed.)
N° páginas: 288 págs.
Idioma: Castellano

Los marcadores del discurso.
María Antonia Martín Zorraquino y Estrella Montolío Durán (coords.)

Este libro se ocupa de una serie de elementos fundamentales para la construcción de los textos: los llamados marcadores y conectores discursivos, con los que el hablante planifica u ordena su exposición, argumenta, muestra su acuerdo o desacuerdo con el interlocutor, etc.
La obra, coordinada y presentada por las profesoras Martín Zorraquino y Montolío consta de dos partes: la primera es de alcance resueltamente teórico; la segunda, de aplicación más práctica, está dedicada al análisis de algunos marcadores del discurso en español. Se trata de ofrecer, pues, una clara introducción a los diversos enfoques de estudio que existen para esta clase de palabras, armonizándola con ejemplos descriptivos concretos.
En las contribuciones teóricas, y siempre en relación con las unidades objeto de estudio, se pasa revista a la estructura de la conversación (A. Briz), a la ligüística del texto (M. Casado Velarde), a la variación lingüística (L. Cortés), a la teoría de la relevancia (E. Montolío), a la descripción gramatical (M. A. Martín Zorraquino) y a la teoría de la argumentación (J. Portolés). En los trabajos que se reúnen en la segunda parte, se analiza el funcionamiento de algunos marcadores del discurso en español: por ejemplo, más aún / es más / máxime (E. Acín); vamos y unidades conexas (C. Fuentes Rodríguez); que / si / es que (M. Porroche Ballesteros); en cambio / por el contrario y en todo caso / en cualquier caso (J. Portolés); oye / mira (S. Pons), etc.

Precio: 10.50 €, sin IVA